ago 10 2010

Origen

Published by at 12:34 pm under cine

Tengo decenas, o casi cientos de peliculas que hablaros, pero sé que estais deseando que os hable de “Origen”… la pélicula del año gracias a la enorme publicidad y expectativas que ha creado. En mi caso se han cumplido todas ellas. Tenemos un estupendo guión perfectamente explicado, que nos guia por una historia en principio compleja, aunque como bien he leido en algún sitio, no lo es tanto. Os resumo una psinopsis:

Cobb tiene un trabajo muy peculiar, se dedica a extraer información entrando en los sueños de personas importantes, son como robos de secretos para grandes empresas, gracias a una tecnologia y a compañeros, que permiten hacer esto. A Cobb (Leonardo DiCaprio) y a su compañero Arthur (Joseph Gordon-Levitt) les surge un trabajo mucho más complicado, insertar una ídea en la mente de una persona para que parezca suya, para que surja de el. El trabajo de hacer esto se llama “Origen” y es un trabajo prácticamente imposible, pero Cobb piensa conseguirlo, para ello recluta a Eames (Tom Hardy) el cual sabé como hacerlo, y a Ariadne (Ellen Page) una arquitecta que construirá los lugares necesarios para ello, sin los límites físicos que puede haber fuera de un sueño.

inception

Ah!, y a parte de todo estoy hay una historia de amor, algo con lo que nunca antes se había atrevido el director Christopher Nolan, por lo menos a este nivel.

Tambien sorprende por la estupenda banda sonora, que tanto me recuerda al caballero oscuro, y estupendo papel de nuevo de Leonardo DiCaprio, cada día mejor actor, y por supuesto uno de mis actores favoritos Joseph Gordon-Levitt, el cual se convierte en un héroe de acción en este film. Hay tambien grandes actores a parte de los mencionados, como Ken Watanabe, Cillian Murphy, Michael Caine (actores que repiten con Nolan), Tom Berenger, Pete Postlethwaite o Dileep Rao

Si digo que visualmente es excelente me quedo corto, sólo podría haber sido más espectucular si fuera en 3D, efectos a miles estupendamente conseguidos, además de la habilidad estupenda que tiene Nolan con los planos a los que ya nos tiene acostumbrados con anteriores películas.

Mi opinión es que una excelente película, la mejor que he visto últimamente y he visto muchas. Lo de “peli del año” es siempre subjetivo, seguramente para los que no les gusta las peliculas de acción y amor, o sencillamente no pueden entender una historia compleja aunque se la sirvan perfectamente masticada, pues no les va a gustar. Para mi por ejemplo la peli del año va a ser Scott Pilgrim, y eso que ni siquiera se ha estrenado todavía (mucho me tendría que decepcionar para no serlo, con todo lo visto ya).

En cuanto a compararla con Matrix o con Dark City me parece fuera de lugar, ya que si así fuera todas las peliculas de ciencia ficción serían Matrix o Dark City. Puedo entender que se compare a ellas en cuanto a que es tambien una película que pronto será una película de culto, que va a envejecer muy bien y que con el paso del tiempo miraremos atrás, la volveremos a ver y nos parecerá más estupenda todavía… igual que nos pasa (por lo menos a mi, y seguramente a muchos, con Dark City o Matrix). Lo que quiero decir es que espero que no vayais al cine esperando ver Matrix o Dark City, porque tanto la historia como la ambientación se alejan bastante de aquellas dos obras.

inception

A lo que he leido tambien de que el mundo de los sueños está mal hecho, tengo que decirles que no han entendido la película. Los mundos de los sueños estan creados de la forma más fiel a la realidad posible para poder engañar a los afectados… y el mundo de los sueños de Cobb, donde ve a su mujer, están creados a partir de recuerdos, conforme está explicado claramente en la película. Si el mundo de los sueños podría ser rollo Imaginario del Dr. Parnassus, pues claro que si, sobretodo si el arquitecto fuera Terry Gilliam, pero no toda la gente sueña así.

La pelicula tiene acción en su justa medida, ni falta ni sobra, de hecho es una de las combinaciones más perfectas de acción-amor-historia-intriga que he visto en el cine. Lo cierto es que las dos horas veinte que dura la película se me pasaron volando. Sin duda es una obra maestra de Nolan, que seguramente nos sorprenderá en el cine más de una vez.

La recomiendo encarecidamente excepto para aquellos que no sepan ver cine, que solo se guien por ver un millón de carteles de públicidad y luego ni siquiera sepan lo que van a ver. La recomiendo para los que sepan escuchar y entender una buena historia, para los que les gusta la acción, la ciencia ficción y las buenas historias de amor. Un completo!.

Puntuacion: ★★★★★★★★★½

Share on Facebook

3 responses so far

3 Responses to “Origen”

  1. Pasharation 17 ago 2010 at 7:59 pm

    Desde iPhone, así que seré breve.

    Buena película y bien ambientada. Me encanto el final. El único fallo que le veo es que 50 años en el nivel 4 no equivalen a años de la vida real sino a una semana a razón de 7 horas diarias de sueño.

  2. Pasharation 17 ago 2010 at 8:03 pm

    Mi web page – el iPhone empieza a dar problemillas …. tras años de golpes ;)

  3. impulseispon 18 ago 2010 at 10:28 am

    No he hecho el cálculo. No escuche por cuanto había que multiplicar los minutos. De todas formas no me parece un error muy grave, ya que poco importa al tenerlo todo planeado para despertarse.

    Tengo que reeverla, a ver si no tarda mucho en salir el DVD, Blue-Ray o lo que sea.

    P.D. ¿has visitado mi blog desde iphone?… que honor! :D yo solo me conecto desde el movil para chatear o ver facebook, y nada más.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

1 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 1 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 4 a las 04:16 pm CEST
Este mes: 8 a las 05-07-2018 05:18 am CEST
Este año: 8 a las 02-12-2018 01:28 am CET
En total: 98 a las 03-19-2011 01:16 pm CET