ene 25 2010

¡Las Películas de la Década!

Published by at 8:35 pm under cine

Hoy nos hemos levantado con ganas de escribir… ¿Y por qué no hacer una relación de las diez películas que, bajo nuestro criterio, son las mejores de la década 2000-2009? No significa que sean las diez mejores películas ni que sean taquillazos en Estados Unidos… Simplemente, nos han gustado… Aún así, se permiten sugerencias si pensáis lo contrario, :)

Las diez mejores películas de la década (2000 – 2009) según Salva.

Olvidate de mi

Olvidate de mi

Olvidate de Mí (2004)

Charlie Kaufman y sus locas e inteligentes historias. En esta ocasión nos trae una locura que seguro que muchos han pensado, sobretodo cerca de san valentin ¡borrar todos los recuerdos de la persona amada que no nos corresponde!. Con esa premisa esta película nos lleva a un viaje hacia atrás por la mente de Joel (Jim Carrey), el cual desea olvidar a Clementine (Kate Winslet) ya que ella misma usó este metodo para olvidarse de él. Es una película que demuestra que Jim Carrey no solo sirve para comedia (aunque esta película tenga algunos tintes de comedia, es un drama), confirma que Kate Winslet es una actriz estupenda, y que Kaufman sigue siendo uno de los mejores guionistas que existen.

Old Boy

Old Boy

Old Boy (2003)

Para el que no sepa la historia Dae-su Oh (Min-sik Choi) es secuestrado y encerrado en una habitación durante quince años, sin motivo aparente y sin comunicación alguna por parte de sus captores. A los quince años se le libera y se dedica a averiguar a que se debe su encierro. La segunda parte de la trilogia de venganza, además de la mejor de las tres partes, es la mejor película Coreana que he visto nunca (y he visto muchas). Chan-wook Park crea una historia de venganza que te mantiene en vilo hasta el final, con una de las mejores sorpresa final que se rodarán nunca en el celuloide. Además visualmente es una película excelente (a destacar la pelea del martillo en el pasillo, rodada en una sola toma) , y su actor principal es tambien excelente.

Kairo

Pulse (Kairo)

Pulse (Kairo) (2001)

He hablado ya muchas veces de esta película del genial Kiyoshi Kurosawa, la cual es incomprendida por mucha gente, por lo visto. La historia, que si bien es una historia de terror, es también un drama sobre la soledad, creo que uno de los mejores que he visto. Además de que la película da miedo, con unas escenas pausadas y de toma fija que ya solo por el escenario provoca una cierta “intranquilidad”. Genial visualmente y sonoramente (en su versión original).

El Protegido

El Protegido

El protegido (2000)

Para mi la obra maestra de M. Night Shyamalan. Una historia de “Superheroes” llevada al mundo real, genial Bruce Willis como siempre, en una historia que nos plantea la pregunta de qué pasaría si de verdad un superheroe existiera en el mundo real. Una historia que se va desarrollando poco a poco durante toda la película, y la vamos descubriendo a la vez que su protagonista. Y como no, siendo Shyamalan, no iba a faltar un final sorprendente.

Batman (El Caballero Oscuro)

Batman (El Caballero Oscuro)

Batman El caballero Oscuro (2008)

Christopher Nolan tiene un gran potencial, y lo demuestra de nuevo con la segunda entrega de su Batman, tras reiniciar la saga de una manera sorprendente, siendo esta la mejor entrega, gracias en parte al estupendo trabajo del ya fallecido Heath Ledger. Un estupendo reparto y un guión excelente, que a mi personalmente me recuerda en sus situaciones limites a la serie 24. Sin duda el mejor Batman, recomendada incluso para la gente que no suele ver películas de superheroes.

28 Semanas Despues

28 Semanas Despues

28 semanas despues (2007)

Es un ¡zas, en toda la boca! para todos los críticos y creidos que afirman tan rotundamente aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas” (aunque esto tambien lo podría decir de Batman que acabo de comentar). El genial Robert Carlyle interpreta a Don, un hombre que escapó de la infección de la pelicula anterior con sus hijos, pero dejando a su mujer que estaba infectada. 28 semanas despues encuentran a la mujer, que parece no estar infectada, o por lo menos no totalmente. Así arranca una película que nos vuelve a traer a los zombies más peligrosos que se han hecho en el cine, y que nos muestra esta vez como comienza una infección desde el principio, despues de la de 28 días despues. Una gran película que iguala e incluso supera a aquella.

Hero

Hero

Hero (2002)

Zhang Yimou no fue elegido para crear y dirigir el espectaculo de apertura de las olimpiadas de Beijing solo por tener un nombre pegadizo, sino por la calidad colorista, visual, y narrativa de sus películas, entre ellas la mejor es sin duda “Hero”. Un Jet Li en un papel serío, nos cuenta a traves de flashbacks la historia de como eliminó a tres asesinos para acercarse al uno de los más poderosos señores de la guerra de la china pre-unificada. Aunque parezca un poco simple, la historia termina sorprendiendo, y Yimou a traves del color y la belleza poetica de las imagenes, nos narra una historia que nos mantendrá pegados a la pantalla.

Brick

Brick

Brick (2005)

Una película de bajo presupuesto que para mi fue una gran sorpresa, tanto que la he visto dos veces (igual que todas las que he comentado anteriormente, excepto old boy que me la voy a poner esta misma noche). Joseph Gordon-Levitt que nació dos días antes que yo y que ultimamente vemos hasta en la sopa, interpreta a un joven un tanto reservado, que se ve envuelto en la investigación de un crimen en su instituto. Una pelicula de esas de “detectives” aunque bastante atipica, que te atrapa visualmente y que convierte a Gordon-Levitt en un grandísimo actor.

Closer

Closer

Closer (2004)

Como habreis podido deducir no soy muy fan de los dramas, sobretodo si son largos y no aportan nada, pero esta película es realmente especial. En primer lugar porque con ella me di cuenta de que son grandes actores Jude Law y Clive Owen, aunque a ambos los había visto en películas anteriormente (I.A. y Arturo, por ejemplo). Las dos chicas protagonistas son Natalie Portman y Julia Roberts, y ya está, no hay nadie más en la película, y ni falta que hace. Para los que no conozcais las película os diré que es un drama bastante atipico en que dos parejas cruzan sus vidas una y otra vez, ahora mismo no me viene una descripción mejor. Recomendada al 100%.

Enemigo a las puertas

Enemigo a las puertas

Enemigo a las puertas (2001)

Al igual que no soy fan de los dramas, tampoco lo suelo ser de las películas bélicas, aunque esta película según mi opinión no es una película bélica típica, no es “Cartas desde Iwo Jima” ni “Salvad al soldado ryan”, y mucho menos es una soporifera “Delgada linea roja”. Esta película es más bien un duelo entre dos francotiradores (uno ruso, interpretado por Jude Law, y uno alemán, interpretado por Ed Harris) que se enfrentan enmedio de la Batalla de Stalingrado. Un juego de caza narrado en una excepcional película con un gran reparto: Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz, Bob Hoskins, Ron Perlman… y bueno, tambien está Joseph Fiennes.

Se me han quedado muchas películas en el tintero, quería poner Dogville (2003), aunque sea tan larga, y tan dura como suelen ser las películas de Lars Von Trier. Tambien quería poner Scary Movie 3 (2003) por sus guiños a las comedías absurdas clásicas como lo es aterriza como puedas… sin duda es y será la scary movie más divertida. Otra que quería poner era el El señor de los anillos (2001, 2002, 2003), que marcó un antes y un después en las trilogias en el cine, y en la forma de llevar los libros a la gran pantalla, aunque no debe ser complicado con todas las excepcionales descripciones que dejo Tolkien en su mejor obra. Tambien quería poner Distrito 9 (2009), que la vi este fin de semana y me encantó por lo diferente que es.

Las diez mejores películas de la década (2000 – 2009) según Vero.

El Secreto

El Secreto

El Secreto (2006)

Muchas han sido, a día de hoy, las series, documentales o películas relacionadas con la Ley de la Atracción que se han filmado. Yo me voy a referir a la última, a la especie de documental en el que, personajes famosos, eran capaces de justificar y argumentar en el porqué de creer en esta ley… Dicen que es un secreto guardado fielmente durante miles de años y el cual nos desvelan para lograr la felicidad; es decir, si algo quieres ¿por qué no desearlo con todas tus fuerzas? Ellos mismos afirman que, si deseas algo con todo tu ímpetu, lo tendrás, porque somos capaces de atraer las cosas que nos pasan… Vamos, ¡que la casualidad no existe! Existe la causalidad… Mmmm… Fíjate, que yo me lo creo.

El Laberinto del Fauno

El Laberinto del Fauno

El Laberinto del Fauno (2006)

Se trata de una película que admiro, y no precisamente por la fantasía… Me gusta, sobre todo, por esos pequeños recortes de la historia de España de la época franquista que la hacen especial. El recorrido por cada una de las etapas de la Dictadura siempre me ha despertado curiosidad; se trata de una época de oscurantismo, la cual queda muy bien reflejada en la ambientación de la película: un escenario lleno de luces y sombras, heridas sangrantes que pasan inadvertidas bajo una coloración amarronada o, simplemente, las vestimentas, todas ellas en tonos oscuros, ennegrecidos… ¡Por no hablar de la meteorología! Se trata de la típica película en la que, por fin y al final, sale el sol, aunque se pasa todo el desarrollo lloviendo o de noche.

Virgen a los 40

Virgen a los 40

Virgen a los 40 (2005)

Una de Judd Apatow… ¡Cómo no! ¿A quién no le gustan las comedias de este genio? Esta, precisamente, ha sido una de las más exitosas… Se trata de un hombre que, a sus 40 años, todavía no ha tenido la oportunidad de perder la virginidad… ¿Y eso por qué? Porque siempre le pasa algo, ya que el tipo en cuestión (Steven Carrell) no está tan mal… Bajo mi punto de vista, nunca pasará de moda este género, y sobre todo cuando se bromea con un tema tabú, como es el sexo.

Como la Vida Misma

Como la Vida Misma

Como la Vida Misma (2007)

Otra de Steven Carrell… En una faceta en la que hasta ahora desconocía: las pelis de amor romanticonas y pastelosas. Aquí interpreta al típico tío sin mucha suerte en el amor, con nosecuántos críos y que, para colmo, se acaba “pillando” por la novia de su hermano… Bueno, y la novia del hermano por él, claro está. Película muy verde (en cuanto a los paisajes, porque están en el campo, ¡malpensados!) y con final feliz… Salva diría que es de sábado por la tarde (en Antena 3), pero a mí me gusto, :)

Lost and Delirious

Lost and Delirious

Lost and Delirious (2001)

Si estás buscando una verdadera película de amor… ¡Esta es la tuya! Ya no sólo por el amor que se respira en cada una de las escenas de cama que aparecen (es cierto, hay escenas de esas que os gustan, :P ) sino porque se juega con un tema tan tabú como lo ha sido hasta ahora la homosexualidad. Bajo mi punto de vista, le falta desarrollo; es decir, te quedas esperando más escenas, las cuales te aclaren algunas cosas o, simplemente, los 103 minutos de película se hacen muy cortos… De todos modos, la recomiendo, sobre todo por el papel de Piper Perabo, muy currado y realista.

¡Final inesperado! Atentos con eso…

El Orfanato

El Orfanato

El Orfanato (2007)

Una españolada… ¡Y cómo no! No es de las mejores que he visto, pero algo “spanish” tenía que incluir… ¡Y no precisamente “Spanish Movie! Jajaja. Bueno, dejémoslo en que, y menos mal, no es ninguna de Alejandro Amenábar… Aunque esté calificada en el género de terror, yo no le veo miedo por ninguna parte… Pero, al menos, tiene alguna que otra escena de las que molan. Película muy deductiva, y en la cual se podían haber ahorrado introducción para meter mejores escenas en el desarrollo… Pero, ¡todo no puede ser! Bastante buena para ser española… Además, la presencia de Belén Rueda es muy importante; interpreta de maravilla a la típica madre adoptiva dolida por el inminente fallecimiento de su hijo Simón… Me gusta, :)

Quarantine

Quarantine

Quarantine (2008)

Tras un período de reflexión (muy duro, jajaja), me he estado planteando si escoger las originales de [REC] o simplemente los remakes extranjeros… Y, sin duda y por primera vez… ¡Me quedo con un remake! Y claro, es que no estamos hablando de pelis japonesas de terror indigerible… No, estamos hablando del gore español, de ese que parece pintura para coches… ¿Sabéis a qué me refiero? Y es que la “Ángela Vidal” americana parece mucho más realista que la española; además, y no sé por qué, el final de Quarantine es mucho más creíble que los de [REC]… ¿Será porque le dieron un final a la película relacionado con sustancias extrañas que se inyectaban a animales, y no uno en el que una niña endemoniada tenía todavía un tarrito de sangre seca por nosequé sitio y tenía que venir un cura del Vaticano, y bla bla bla…?

Está claro… Si vas a ver [REC], espero que estés de buen humor… Para reírte, digo.

Fragil

Fragl

Frágil (2005)

Sigo con un peliculón… La cual me dejó con un buen sabor de boca y un hambre de magdalenas que todavía recuerdo (uy, que me está dando hambre ahora… Jajaja). Ni más ni menos que Frágil, aquella película en la que Venus, una joven campesina, acaba cometiendo determinados actos (que no desvelo) para salir a la ciudad, ni más ni menos que para buscar a su verdadero amor, aquel niño de 9 años que le dio su primer y único beso y con el cual se juró amor eterno… ¡Y bien que lo consiguió! Atentos con el final, que desconcierta…

Scary Movie 3

Scary Movie 3

Scary Movie 3 (2003)

Ooooooooh… ¡Qué grande! Ya que Salva dice que se la deja en el tintero… ¡Yo no puedo! De la saga completa de parodias a las americanadas de más taquillazo, la tercera creo que fue la mejor… ¿O no? Y es que… Parodiar “The Ring”… ¡No tiene precio! Entre muchas otras, claro. Una película que no puedes olvidarte de ver sobre todo porque, seguramente, repetirás… El objetivo que persigue el filme es hacer reír (el humor absurdo es lo que tiene); de modo que, si se busca otra cosa, hay que abstenerse de verla… Pero, no podía faltar, :)

Dulce Noviembre

Dulce Noviembre

Dulce Noviembre (2001)

Y terminamos con altas dosis de romanticismo y drama… Una película que ya tiene sus años, pero que toca el corazoncito del telespectador con un reparto mejor imposible: Keanu Reeves y Charlize Theron, una pareja poco convencional que lo que menos espera es enamorarse. Un final muy amargo y dramático, bastante esperado ya en el último tercio de la película, pero muy poco convencional (todos sabemos que las pelis de final feliz son las que triunfan). Una peli de 10… Por 10… 100…

Y bueno, hasta aquí llega mi relación de las mejores películas de la década, la mayoría de ellas vistas en los últimos años, aunque ya tengan una edad… (Es lo que tiene la juventud, ¿qué le vamos a hacer? :P ). Han habido muchas más que he visto, pero estas son las que más tengo en la cabecita de melón.

Sin más que decir, os seguimos animando a ver buen cine… ¡Que todo en la vida no son vampiros que brillan!

Saludos, :)

Share on Facebook

2 responses so far

2 Responses to “¡Las Películas de la Década!”

  1. slimon 27 ene 2010 at 12:27 pm

    Jajajaja, que buen artículo cómico!!

  2. impulseispon 27 ene 2010 at 1:31 pm

    Jejeje, Bordeeee!!! Follonera!!!… si más de la mitad ni la has visto… ¡puede que ninguna!.

    Saludetes!.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

1 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 1 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 5 a las 12:53 am CEST
Este mes: 7 a las 07-14-2019 12:41 pm CEST
Este año: 9 a las 02-23-2019 02:34 pm CET
En total: 98 a las 03-19-2011 01:16 pm CET