ago 21 2009

Mentira en el Espejo

Published by at 3:20 am under cine,crítica

Como todos sabemos, los trastornos alimenticios están a la orden del día en nuestra sociedad, caracterizada por el consumismo: la anorexia y la bulimia tan sólo son el resultado de los cánones de belleza masculinos y femeninos interpuestos por los medios de comunicación, cayendo jóvenes (y no tan jóvenes, a veces) en las redes de este tipo de enfermedades y viéndose inmersos en una espiral sin salida… Pudiendo acabar con la muerte de muchos de ellos si no se trata a tiempo…

“Mentira en el espejo” es una película que trata de reflejar la realidad de este tipo de trastornos: Frannie es una joven de 25 años, muy inteligente y con grandes capacidades, que comenzará a sufrir problemas de anorexia. La presión de una familia típica americana, donde todo tiene que ser perfecto y donde sólo existen relaciones superficiales y falta de comunicación, empujan a Frannie a esta situación donde estará a punto de perder la vida. En escena, también constituye un papel importante su hermana (interpretada por Christina Hendricks), una joven que también evita la comida y practica sexo desenfrenado tan sólo porque la mantiene en línea.

La película fue estrenada en el año 2000 y rodada en Estados Unidos. Está dirigida por Joan Micklin e interpretada por Barbara Hershey y Christina Hendricks, entre muchos otros.

Su única intención como película es alertar a padres, hijos, hermanos o amigos de la posible sintomatología de un trastorno alimenticio, de conseguir que se encienda esa “bombillita” en su cabeza si existe alguien cercano a ellos con las características de Frannie o las de su hermana. La astucia generalizada de los medios de comunicación y las convenciones sociales del primer mundo en lo relativo al peso y belleza ideales acaban dando lugar a situaciones como la que se nos muestra en el filme (aprovecho para recomendar la novela autobiográfica de Jillian Medoff, “Al filo del hambre”, muy conveniente en estos casos).

No es un peliculón allá donde los haya… No goza de un estupendísimo argumento y es lo suficientemente predecible como para saber qué ocurrirá al final con Frannie, pero no es un título que esté de más en vuestra colección de filmes, sobre todo si os gusta el cine de este tipo y las cuestiones sociales de actualidad.

Me apetece cerrar la entrada de hoy con un spot televisivo de hace un par de años, pero muy relacionado con estos temas. Puede resultar un poco impactante para algunas personas, pero recomiendo verlo y prestarle atención a cada uno de los detalles que aparecen: los peluches, la decoración de la habitación e, incluso, la ropa interior de la joven. Todo ello nos hace entender que, pese a las apariencias, la chica del spot es muy muy joven…

Sin duda, os recomiendo la peli, sobre todo si os interesan este tipo de temáticas… Y… Mucho ojo con estas cosas, que nos puede pasar a cualquiera.

Saludos.

Puntuacion: ★★★★★☆☆☆☆☆

Share on Facebook

2 responses so far

2 Responses to “Mentira en el Espejo”

  1. Pulguitaon 16 sep 2012 at 2:06 am

    Hola.

    Estoy interesada en dicha pelicula, pero no logro encontrarla en ningún sitio para verla.
    ¿Me podrías ayudar porfavor?
    Gracias

  2. impulseispon 16 sep 2012 at 3:30 pm

    Hola!
    Esa crítica la escribió Verónica que ahora ya no está en este blog pero tiene su propio blog, pregúntale a ella a ver si te puede ayudar. Su blog es: http://criticapositivadecine.blogspot.com.es/

    Saludos

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

3 visitantes conectados ahora
1 visitantes, 2 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 6 a las 03:26 am CET
Este mes: 6 a las 11-18-2018 03:26 am CET
Este año: 8 a las 02-12-2018 01:28 am CET
En total: 98 a las 03-19-2011 01:16 pm CET