ago 11 2009

Ben X

Published by at 8:09 am under cine,crítica

Volvemos al cine de autor (creo, porque en realidad… ¿que es cine de autor?). Esta vez estamos ante una producción Belga, en la que Nic Balthazar se lo guisa y se lo come, primero escribiendo la novela, y después dirigiendo este estupendo film.

A pesar del título no es una película porno, sino un drama que trata la historia del joven autista que es victima de bullying, ya sabeis, acoso escolar. En este caso el acoso es en un instituto. Está basado en una historia real de un chico autista que se suicidó.

Ben es un autista que se refugia en un videojuego, Archlord, un mmorpg gratuito (si amigos, como el world of warcraft pero gratis, hay vida fuera del WoW). Ahí es casi un Dios, pero su vida real es un autentico drama, cada día sale con miedo de su casa y es humillado una y otra vez en su instituto. Su único apoyo es una chica que juega con él a Archlord, que le consuela y le anima a través del videojuego.

Ben X

Es una película de las más duras que he visto sobre bullying en lo últimos años (aunque solo he visto otra más, tampoco es que sea un experto), da una rabia viéndola que los matarías a todos y la policía en vez de detenerte vendría a aplaudir y darte la razón. Un guión muy bueno, una película que combina escenas de cruel dureza con la ternura de la imaginación del joven Ben.

Excelente la interpretación de Greg Timmermans, siendo esta su primera película y siendo un papel verdaderamente dificil. Es el tipo de papel que normalmente está reservado a los grandes actores, me viene el claro ejemplo de Dustin Hoffman en Rayman. Otros actores tan desconocidos como destacables son Rebecca Lenaerts y Marijke Pinoy. En cuanto a la fotografia es excelente, escenarios nada sobrecargados y a veces estupendamente mezclados con imagenes de videojuego. Las escenas iniciales mezclan videojuego con realidad, mientras muestran los créditos.

Una muy buena película, y recomiendo una caja de clinex cerca para ir quitando las lagrimitas. No sé vosotros pero yo voy a probar el Archlord, a ver si también llego a nivel 80 como Ben…

Puntuacion: ★★★★★★★★½☆

Share on Facebook

8 responses so far

8 Responses to “Ben X”

  1. Say.22on 26 oct 2009 at 4:59 am

    La verdad es que coincido en tu punto de vista, causa dolor y angustia saber que estas circunstancias ocurren a diario en distintos puntos del mundo.

    La discriminacion hacia lo diferente, ocaciona violencia, y eso muerte.

    No tuve el placer de leer la novela, pero esta pelicula verdaderamente es muy dura, con un final INIMAGINABLE…….

    Muy buena recomendacion.-…..

  2. NetCaton 10 feb 2010 at 6:33 am

    Bueno el final me dejo un poco frio… no me lo esperé, ya que hay una parte en que parece que scarlite esta en verdad en su vida y que existe fisicamente junto a el… pero en realidad al final solo es una ilución que creó la mente de ben para digamos consolarse…

    bbubu bueno hubiera sido que se quede con la chica pero pues lamentablemente no fue así T_T

  3. impulseispon 10 feb 2010 at 2:52 pm

    Madre miaa!, peaso de spoiler!! jajaja, le acabas de fastidiar el final a los que no lo han visto!.

  4. atomoon 19 feb 2010 at 6:44 pm

    Sencillamente impresionante ,te llega al alma y te mantiene en vilo hasta el final,lamentable que existan elementos como los de la pelicula que disfrutan amargando a la gente.La mejor pelicula uqe he visto desde hace tiempo sobre todo cuando se busca algo diferente a las peliculas de siempre.

  5. atomoon 19 feb 2010 at 6:45 pm

    Sencillamente impresionante ,te llega al alma y te mantiene en vilo hasta el final,lamentable que existan elementos como los de la pelicula que disfrutan amargando a la gente.La mejor pelicula que he visto desde hace tiempo sobre todo cuando se busca algo diferente a las peliculas de siempre.

  6. aleon 29 mar 2010 at 4:19 am

    me res guto mucho como personaje princila y la verdad q me conmovi mucho todo eso y bueno es la mejor pelicula y me gustaria verla otra vez … x en realidad anadies le gusta q lo descriminen como dicen say22 a todo le pude pasr eso q te desciminen eh

  7. Nina2010on 19 oct 2010 at 5:12 am

    Me parecieron muy buenas las interpretaciones. Y estuvo bien pensado por parte del escritor-director darle un final menos trágico que el de la realidad. Y como plantean en la película “alguien debe morir para que sucedan cambios de lo contrario, todo sigue igual” lamentable, pero cierto.
    Buena suerte

  8. Luciano Sívorion 13 ago 2013 at 7:32 pm

    ¡Excelente análisis! Una brillante película que me sorprendió por completo.

    Actuaciones, guión, edición, musicalización… todo genial! La historia es dura pero el mensaje del final es increíble. Vale mucho mucho la pena.
    Una película con una esencia muy humana. Atrapante y inesperada.

    Te invito a mi propia crítica de “BenX” en mi página: http://on.fb.me/14JM5DV

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

1 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 1 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 4 a las 02:14 am CEST
Este mes: 6 a las 07-08-2018 05:43 pm CEST
Este año: 8 a las 02-12-2018 01:28 am CET
En total: 98 a las 03-19-2011 01:16 pm CET