may 22 2009

Vals Con Bashir

Published by at 4:12 pm under cine,crítica

Es curioso, antes de ayer Buenafuente en su monologo hablaba sobre críticos de cine, decía sin falta de razón que las películas de paises de los que menos películas llegan, o más “exóticos” por decirlo de alguna manero, eran siempre alabadas por los críticos… comentaba que los críticos decían que “los bingueros” era una mierda, pero que si “los bingueros” estuviera hecha por Kazajistan o Israel los críticos dirían que es un peliculón. Jeejeeje. Pues siento decír que esta vez los “críticos” tienen razón y esta película hecha en Israel es un peliculón.

A caballo entre el cine documental y película de animación dramática sobre la guerra, Vals Con Bashir nos trae el drama vivido en la guerra del líbano. Un viejo soldado ha olvidado dicha guerra, tal vez por el paso del tiempo o tal vez por el trauma allí vivido. Intrigado por su problema de memoria decide investigar sobre la guerra, sobretodo porque desea saber cúal fué su papel en la másacre de palestinos ocurrida en Sabra y Shatila en 1982… para ello interroga a ex-compañeros, amigos y demás personas que participaron en aquella guerra.

De una forma muy distinta de lo que pudo ser “Persepolis”, película tambien de animación basada en una guerra, Vals Con Bashir es un documental animado muy serio, con escenas realmente preciosas y otras muchas muy crudas. Casi toda la película es narrada por los supuestos exsoldados que han vivido aquellos momentos, así que podemos ver las escenas tal y como las veriamos en un documental, pero dibujadas, con gran acierto, ya que las imagenes son tremendamente bellas en su mayoría.

La animación usa con gran acierto los efectos de luz, dejando muy espectaculares escenas nocturnas iluminadas por bengalas, por ejemplo… la escena del bosque tambien es espectacular… bueno, no podría elegir una, todas son espectaculares.

Vals con bashir

Tambien es un acierto la música, la cual acompaña toda la película más que correctamente, recordando tal vez a grandes superproducciones como La lista de shlinder o similares (aqui creo que he exagerado un poco, perdonadme, pero no me ha venido otro ejemplo a la mente para decir que es muy buena).

Durante toda la película se van narrando hechos de la guerra, pero la película destaca cuando gana ritmo al final, contando la masacre en si, de una forma sublime, que nos mantendrá pegados a la pantalla viendo el asco que da el mundo, y dandonos cuenta de lo inútiles y horribles que son las guerras…

Gran film de Ari Folman, por lo visto experto en documentales, que se ha atrevido por prímera vez con la animación, creando un trabajo estupendo. Al final, tras haber disfrutado de una gran película, siento notar un amargo sabor de boca, no por la película, sino por el mensaje, que dudo que pueda dejar indiferente a nadie.

Puntuacion: ★★★★★★★★½☆

Share on Facebook

One response so far

One Response to “Vals Con Bashir”

  1. slimon 30 jul 2009 at 5:34 am

    Que chula tu crítica! :-)

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

3 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 3 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 3 a las 08:00 am CET
Este mes: 6 a las 03-05-2019 05:19 pm CET
Este año: 9 a las 02-23-2019 02:34 pm CET
En total: 98 a las 03-19-2011 01:16 pm CET